¿Doble moral en el Candy Mundo?

22.04.2015 17:38

¿Doble Moral en el candy Mundo?

Por Paty AD

Este artículo va mas bien dirigido hacia quienes conformamos la comunidad del Candy mundo

Hace algunos (varios) años, en mis tiempos de novatez en el Candy Mundo, para participar en un hermoso evento virtual que se celebra todo el mes de abril de cada año en un foro muy conocido y apreciado en la gran comunidad que gira en torno a la serie Candy candy, un grupo de amigas y yo, elegimos el nombre "Albertmanía". Recuerdo bien que otra agrupación algo ya veterana en ese tiempo, hizo un gran escándalo con el nombre que elegimos, argumentando robo de identidad y plagio. Aunque a decir verdad el plagio solo lo veían estas chicas. A final de cuenta quienes moderaban el foro en aquellos tiempos, declararon su veredicto diciendo que no veían plagio alguno, por lo que pudimos continuar con nuestro nombre, y debo decir que a final de cuentas el evento, fuera de aquel incidente, fue una experiencia super linda. 

Este grupo de chicas, las cuales en aquel tiempo me parecieron muy talentosas, siempre defendían la originalidad y por supuesto estaban completamente en contra del plagio, llamese de fics, fanarts, etc.

Tiempo después encuentro algunos fanarts de artistas ajenos al Candy mundo, y cual es mi sorpresa al ver que aquellas chicas (o alguna de ellas, no recuerdo los nicks) que tanto se pronunciaron contra el plagio, llegaron a subir en aquel mismo evento alguno de estos trabajos como propios, lo que es peor, usando un editor de imágenes manipulaban la imagen, ya sea quitandole el rostro al dibujo original, y poniendole de los personajes de Candy, o bien agregando texto en relación a CC y posteriormente firmaban el trabajo y lo publicaban como propio sin otorgar ningún crédito al artista original y sin mencionar jamás que era una adulteración de un trabajo ajeno. Me pregunto si ellas no consideraban aquello como plagio y falta de originalidad, desconozco si solo parte de aquellos trabajos eran plagiados o si todas las chicas que conformaban aquella agrupación conocía de este hecho. Pero bueno, de esto ya hace varios años.

Mi punto en realidad es ¿tenemos claro lo que es un plagio o solo cuando nos conviene? En lo personal tengo mis parámetros. Nunca uso un trabajo, llamese fanart, fanfic o lo que sea sin el permiso del autor, y en su defecto, cuando el autor ya está retirado del ciber mundo, siempre, sin escepción, otorgo el crédito. No es fácil ser 100% original en el mundo virtual cuando de compartir trabajos e información se trata, pero debemos siempre antes de compartir, publicar o elaborar un trabajo usando el de alguién mas, pensar. Si esto fuera mio ¿me gustaría que alguién le hiciera estos cambios? ¿me gustaría que alguién le hiciera copy paste y excluyera los créditos? Efectivamente es difícil ser original, pero no es difícil ser honesto.

En lo personal he pasado por todo, me han acusado de plagio (lo que mencioné al incio); lamentablemente he apoyado a gente que acusa de plagio, y digo lamentablemente porque en aquella ocasión no era plagio, por lo que aprendí que antes de tomar postura uno debe de investigar bien el caso, de lo contrario es mejor no intervenir y dejar que las o los involucrados lleguen a un arreglo; también he vivido casos de plagio de personas muy cercanas y no he dejado de sorprenderme; en alguna ocasión encontré en proceso de publicación uno de mis fanfics en otro sitio, la chica lo compartía como propio (situación que pude detectar y detener). Pero a final de cuentas todas estas experiencias me han servido para aprender primeramente que uno no debe de juzgar nunca, ni acusar a nadie a menos que sea algo propio y que tuviera las pruebas de que efectivamente es un plagio, aprendí que las cosas no siempre son lo que parecen pero también tristemente he descubierto la falta de educación cibernética y de etiqueta virtual que existe en nuestro mundito virtual llamado Candy Mundo.

Yo, si tanto tengo el deseo de compartir un trabajo ajeno, opto por siempre pedir permiso del autor del escrito, fanart etc. otorgo el crédito correspondiente y de ser posible agrego un enlace al sitio en donde está originalmente publicado dicho trabajo. En realidad no cuesta mucho trabajo hacerlo. ¿No les parece?